3 formas de mejorar la productividad de un negocio (midiendo)

By in Estrategia comercial

¿Cómo podemos mejorar la productividad de un negocio? En el área de los negocios, todo se trata de aprender y mejorar, pero también es importante tener en cuenta que debes saber que para rentabilizar la información interna y conseguir ventajas competitivas, necesitas un cierto grado de madurez. Es decir, haber realizado unas inversiones mínimas en equipos para almacenar datos, y herramientas para gestionar la información.

1. Diseñar y monitorizar indicadores

La primera función que deben cumplir los datos en una compañía es aportar métricas que recojan el comportamiento de los principales indicadores del negocio y de los distintos procesos internos (operaciones, finanzas, marketing, ventas…) Monitorizar estos indicadores y su evolución (crecimiento, pérdidas, estancamiento…) es crucial para anotar si se están cumpliendo los objetivos globales de compañía.

2. Poner foco y tomar decisiones para mejorar la productividad

Al tener controladas las métricas principales, y hacer seguimiento de los indicadores, puedes analizar la tendencia. Si ésta no converge con los objetivos generales de la compañía… ha llegado el momento de intervenir!  Debes profundizar en los motivos que hacen que la tendencia no se comporte como esperabas, y diseñar un plan de acción para corregir las desviaciones. Poner foco en el problema, entender las causas que lo provocan, valorar las posibles soluciones y elegir las mejores para hacer que la tendencia converja hacia el valor objetivo.

3. Interactuar con la realidad para cambiarla

Al aplicar el plan de acción has interactuado con la realidad, ajustando las variables necesarias para corregir las desviaciones en los indicadores.
¿Y cómo sabes si ha funcionado? La única forma de averiguarlo es seguir midiendo para comprobar que la tendencia realmente cambia su trayectoria.  Estos tres pasos son un método contrastado y replicable en cualquier proceso interno del negocio, sea del área que sea (operaciones, marketing, finanzas, ventas…). Puedes ver como midiendo y observando los datos de la compañía, se consigue mejorar la productividad de determinados procedimientos.

Comparte










Enviar