Cómo comenzar a vender si eres cofundador de una startup

By in Apps, startup

Vender un proyecto en el que has depositado tantas ilusiones y energía, no es nada fácil, por ello, lo más importante es analizar el valor que le aportas a tus clientes en el recorrido de la construcción de tu startup.

El motivo inicial por el que un emprendedor inicia un proyecto es con el fin de construir un nuevo producto o servicio que cambie algún aspecto importante de su entorno, el cual viene precedido por una experiencia personal o una tendencia analizada en otros países.

Resulta importante para esta labor encontrar personas que complementen tus carencias y conversar en torno a tu ‘tesoro’ para poder detectar carencias en el mercado.

Generalmente, una idea viene precedida por un… Boom!!, o un.. oh! yeah! Este proceso descubierto me encantaría materializarlo en un producto o servicio propio!

Pero cuando llega el momento de ejecutar la situación suele ser mucho más compleja, lo que te obliga a revisar todas tus expectativas y etapas del proceso, las cuales pueden ser superiores o inferiores.

Errores mas comunes en la venta de una startup

Para comenzar es muy importante que conozcas a tus posibles compradores y que ellos te conozcan a ti. Uno de los mayores problemas de los fundadores de startups es intentar contratar a un vendedor en lugar de vender por ellos mismos. Es fundamental que un CEO sepa cómo vender.

Aprender cómo vender tu producto desde el principio es realmente importante porque sirve como un puente entre tu cliente y tu producto, con el fin de comprender cómo será es su mercado.

Vender un producto desde el inicio no es lo mismo que vender un producto de una gran empresa. Hay muchas diferencias. La más importante depende de la etapa en que se encuentre la startup. Si eres uno de los primeros representantes de ventas, posiblemente estés avanzando en un nuevo campo. El CEO debería ser la única persona que vende el producto de forma muy diferente a una gestor de ventas, ya que conoce el producto desde su incubación y por tanto dispone de una información personal intransferible.

En lo que respecta al mercado. Si tratas de iniciarte en un mercado maduro tendrás que tener una razón muy importante para reemplazar el status quo. Tu propuesta de valor tendrá que ser muy clara y diferencial.

Creo honestamente que para tener éxito en la venta de tu startup es importante estar preparado, pero aún más es mantener el foco en tu negocio. Si pasado un tiempo no has llegado a los objetivos marcados, tendrás que aprender a pivotar en torno a la misma idea, pero siempre pensando en el cliente.

En el 50% de las ocasiones, muchas startups mueren por no aprender a escuchar al mercado o por falta de formación, por ello resulta muy importante acudir a un mentor experimentado en tu terreno y de confianza que te aporte una visión diferente, ya que en muchos casos es complicado seguir avanzando sin otros puntos de vista.

Y como conclusión, decir que es muy importante que tu negocio tenga un modelo de negocio recurrente, es decir, que vendas un producto o servicio que sea repetible y estandarizado en la medida de lo posible.