Cómo conseguir 2000 suscriptores en un mes con tu startup (early adopters)

Si tu objetivo es lanzar un MVP y ganar “tracción” (métrica que muestra cómo de bien (o mal) estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado éste por tus clientes, según asegura Javier Megías) y terminar construyendo un producto valioso, tendrás que enfocarte en encontrar clientes potenciales y colaborar con ellos antes de comenzar a construir el producto.

¿Cómo encontrar a los primeros usuarios y obtener feedback de ellos?

Genera ideas de tus propios problemas y valídalas con otras personas, para saber si también tienen los mismos problemas.

En nuestro caso comenzamos de forma completamente manual, conectándonos con personas relevantes en Linkedin y teniendo conversaciones informales sobre algunos problemas de su industria y utilizando herramientas que les puedan ser útiles.

Una vez tengas la sensación de que una persona está lo suficientemente interesada, le puedes enviar una presentación interactiva de tu concepto de diseño, para que puedan tener una idea de en qué estás trabajando y cómo funciona la herramienta.

Para ello puedes utilizar herramientas básicas de project management como Trello o si quieres ir mucho mas allá (siendo app) InVisionapp.

Después de que hayan visto tu presentación, les puedes pedir que completen una encuesta rápida para comprender si tu producto podría ser lo suficientemente bueno para que realmente lo compren y lo usen. Lanza preguntas cortas y directas.

Te dejo un ejemplo:

  1. ¿En qué industria o sector trabajas?
  2. ¿Podría (tu producto) reemplazar alguna de las herramientas que utilizas actualmente?
  3. ¿Cómo integrarías (tu producto) en tu proceso de trabajo?
  4. ¿Qué herramientas de tu trabajo incluirías?
  5. ¿Cuánto pagarías por él (tu producto)?
  6. ¿Quieres que te invitemos a utilizarlo cuando esté listo?

Te recomiendo que utilices Typeform para estas encuestas, ya que es fácil de usar y puedes hacer un seguimiento mas preciso.

1º truco: para llegar a muchas buyer personas (profesionales de tu sector en este caso)

Utiliza rankings de valoración de productos (en EEUU sería ProductHunt), lamentablemente en España no hay marketplaces tan avanzados por sectores, pero tienes otras alternativas como encontrar comunidades formativas en Linkedin, Tutellus, Facebook, Startupexplorer..todas llenas de perfiles a los que puedes alcanzar.

2º truco: Extrae emails de listados de empresas por sector.

Para esta tarea nosotros utilizamos nuestra propia herramienta: Yopler.io 😉 pero tienes otras como findthatlead o hunter.

3º truco: Utiliza Livechats para convertir mas rápido

Puedes utilizar Intercom (pero a no ser que seas un empresa con recursos, comentarte que es cara) para retener a tus visitantes.

4º truco: Utilizamos identifycompanies.com para comenzar a identificar buyer personas

Utilizamos identifycompanies para convertir visitas de empresas anónimas en prospectos. Es la forma ideal de comenzar cuando no sabes por dónde disparar hacia tu potencial comprador 🙂

 

Comparte










Enviar