Los 10 mandamientos del growth hacking

By in Experiencia de usuario

El término Growth Hacking se ha puesto de moda, ¿por qué?  Comenzó a popularizarse en Estados Unidos al reunir una serie de técnicas (ya conocidas en muchos de los casos, por su vinculación a la viralidad un proyecto con pocos recursos) que hicieron posible que las start-ups más conocidas del planeta fueran quienes son en la actualidad.

Según Carlos Bravo, consultor SEO y fundador de marketingdeguerrilla.es, el growth hacking “no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer tu negocio. Se adapta de manera ideal al mundo de las start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación”.

En este sentido, “uno de los primeros proyectos en utilizar técnicas de growth hacking  fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos”, asegura el consultor.

En el growth hacking el propio medio es el mensaje, de ahí que la atención pos-venta y la retención de clientes sea un factor crucial. Actualmente, internet nos brinda una gran infinidad de sencillas y atractivas herramientas para mantenernos en contacto con nuestros usuarios.

¿Nos encontramos ante una nueva de hacer marketing? Si algo identifica a este tipo de técnicas es buscar el continuo crecimiento de un negocio al coste más bajo. La retención de clientes es una de las maneras más sencillas de lograrlo, puesto que resulta más fácil y económico incentivar a clientes o usuarios actuales a realizar una compra que atraer nuevos clientes.

Os detallamos a continuación las técnicas de growth hacking más utilizadas por startups:

Pensar en nuestro usuario ideal para mejorar el producto

Muchas startups parten de una premisa básica, ¿cuál es el mercado idóneo para nuestro producto? Antes que nada tendrás que encontrar a tu usuario ideal, ya que no se trata de la promoción, sino del producto, si éste responde a una demanda concreta los mismos usuarios la viralizarán. Por lo que ideal es ponerse a hablar con tus usuarios ideales, consigue su feedback con el fin de mejorar el producto.

En este sentido, la prioridad no es invertir en la promoción, sino en precisamente mejorar el producto. Piensa desde la perspectiva que el producto puede formar parte del mismo marketing. Tomar la decisión de lanzar un producto que no responde a una demanda te llevará al fracaso.

Especialízate en un mercado concreto y hallarás la solución

Según el diario growhacks.es “especializarse en una vertical y una vez conseguido una estabilidad y un éxito, ir abriendo mercado. Medir en la web mediante los eventos de Google Analytics los apartados más visitados puede ser un primer acercamiento a reducir el funnel de verticales”.

Utiliza plataformas top del mercado digital

“Usa plataformas con mucho tráfico y un gran posicionamiento en Google como Youtube y SlideShare”, afirma la consultora de mk digital Vilma Núñez en su blog. Del mismo modo, en función del target al que te dirijas existen otras plataformas como Pinterest o Instagram más generalistas, pero piensa desde el punto de vista que existen muchas otras plataformas en función de tu industria, ¿turismo? ¿Gastronomía? ¿productos o servicios dirigidos al Business to Business? Si hallas el target encontrarás el medio social adecuado.

Mejora el engagement con las auto respuestas

Según Vilma Núñez, los e-mails automáticos o “auto-responders” te ayudarán a mejorar la fidelidad y recomendación de los usuarios. Enviar un e-mail al usuario que abandona un carrito de la compra. Enviar un eBook gratis al lector que acaba de suscribirse a tu lista, enviar un e-mail a quien acaba de comentar en tu blog.

Seguir el ejemplo de Amazon

Si un usuario entra a tu ecommerce, mira una tablet y abandona el site sin comprarla, tal vez la semana siguiente sí lo haga debido al marketing relacional y el inbound marketing. La técnicas puede parecer tradicional, no hay más que echar un ojo a la fórmula display de remarketing aplicada al email marketing, pero no es lo mismo conseguirlo mediante email que por redes display. Crear tu propio canal de comunicación es el camino.

Usabilidad y tiempos de carga

La conversión en muchos casos tiene una relación directa con la confianza que generas, por lo que en este caso, se recomienda mejorar los tiempos de carga, un reto hoy en día debido al ingente volumen de fotografías de alta resolución que consumimos a diario.  Los servidores (hosting) dedicados te facilitarán esta tarea.

El compromiso inesperado respecto al cliente

“Una llamada, un regalo, un e-mail inesperado, una super-guía de regalo” de cara al cliente, asegura Vilma Núñez en su blog. La tremenda competencia nos obliga a estar más comprometidos con el cliente cada día. Si fuera tan fácil fidelizar multinacionales como Vodafone no se gastarían una fortuna en adquirir ONO o Facebook Whaatsapp, prefiriendo invertir en clientes ya fidelizados que en desarrollar una nueva estrategia.

El vídeo como una poderosa herramienta de atracción

“Pocas tiendas online tienen vídeos de producto, una oportunidad para destacar. Prepara un vídeo de tus productos, a ser posible usándolos y poniéndolos en un lugar destacado de la ficha del producto”, destaca Núñez.

En la sencillez está la clave

Usabilidad web tiene mucha relación con sencillez, de ahí el éxito de los modelos responsive y el éxito modular de los diseños de WordPress.

¿Marketing viral o boca a boca?

Según un artículo de Álex Tomás para growhacks.es, “la primera diferencia entre ambos conceptos que es que el ‘boca a boca’ se basa en la experiencia de compra del cliente…mientras que el marketing viral es una práctica algo más ‘automatizada’. Skype, por ejemplo, no necesitaba realmente emplear técnicas de growth hacking orientadas a facilitar la invitación por parte de los usuarios. Era un servicio tan apetecible que se propagó rápidamente a través del ‘boca a boca’. A pesar de eso, los growth hackers de Skype desarrollaron todas aquellas acciones necesarias para fomentar la viralización automatizada de este servicio”, asegura.

Utiliza la metodología Customer Development

La metodología customer development es una de las técnicas más utilizadas a la hora de diseñar productos que cautiven, ya que nos permiten conocer las verdaderas necesidades de nuestros clientes y de este modo poder añadirlas al producto.

La compañías de nueva creación han pasado a enfocar sus actividades en el producto intentando aproximarse ealo que el consumidor quiere, atendiendo a sus valores y emociones.

Comparte










Enviar