BIG DATA, privacidad y el uso comercial de nuestros datos

By in Big Data

Todos deberíamos ser conscientes de cuánto comprometemos cuando nos descargamos e instalamos apps móviles. A cambio de la gratuidad estos servicios hacen un uso comercial y de marketing de la información que proporcionamos, tanto a nivel interno como para cedérselo a terceros.

Y hago este análisis en un contexto en el que recibimos noticias de espionaje a líderes políticos de nivel mundial lo que ha levantado recelos en los usuarios sobre cuánto está comprometida su privacidad en un entorno en el que el BIG DATA se asienta , va siendo  consciente de  las posibilidades técnicas que nos ofrece y cómo podría verse afectada su privacidad.

Como comentaba en posts anteriores de esta serie, no hay razón para la alarma puesto que se da por hecho que las organizaciones siguen la legalidad vigente en lo que se refiere al tratamiento de datos y a la vez concluyo que es contradictorio recelar de ese posible uso cuando en realidad estamos cediendo mucho más de lo que creemos cuando usamos redes sociales, webmails o aplicaciones móviles como es el caso que analizo hoy, Foursquare.

Veamos qué dice la política de privacidad de Foursquare y algunos ejemplos que podrían responder al por qué saben determinadas cosas de nosotros o por qué algunas empresas tienen nuestros datos y podrían hacer uso comercial de la información que proporcionamos:  es.foursquare.com/legal/privacy

… Tratamos estos datos como información no personal, excepto cuando estamos obligados a hacerlo de otro modo según la legislación aplicable. A menos que se indique lo contrario en esta Política de privacidad, Foursquare solo utiliza estos datos en forma global. Podremos proporcionar información global a nuestros socios sobre cómo nuestros usuarios, colectivamente, utilizan nuestro Servicio, para que nuestros socios también puedan comprender con qué frecuencia las personas utilizan sus servicios y nuestro Servicio.

Información que recibimos de terceros: nosotros recibimos y almacenamos información de terceros que interactúan de alguna manera con el Servicio o que nos proporcionan servicios en relación con el Servicio. Por ejemplo, si usted desbloquea una promoción de Foursquare que se canjea pasando una tarjeta de crédito, el procesador de tarjetas de crédito podrá darnos información sobre el canje, como por ejemplo la hora en que se pasó la tarjeta.

Por un lado cedemos toda esta info a Foursquare y por otro recelamos del BIG DATA. Pero veamos más ejemplos.

… nos relacionamos con una variedad de empresas y trabajamos en estrecha colaboración con ellas. En ciertas situaciones, estas empresas le proporcionan servicios, venden productos u ofrecen promociones a través del Servicio de Foursquare. En otros casos, Foursquare presta servicios o vende productos en forma conjunta con estas empresas. Usted puede reconocer fácilmente cuando una de estas empresas está asociada con la transacción y nosotros compartiremos su Información personal relacionada con las transacciones con esa empresa.

Esto viene a decir que la información que hemos facilitado en Foursquare puede ser compartida con las empresas con las que ésta pueda alcanzar acuerdos sin necesidad de obtener nuestro consentimiento.

Foursquare es un ejemplo de cómo desde una aplicación proporcionamos muchísima información sobre nosotros, de cómo autorizamos a su uso dentro de la propia app. para un mejor funcionamiento de ésta y cómo puede ser compartida con terceras empresas para un posible uso comercial. No hay gato encerrado y no es que el BIG DATA esté atentando contra nuestra privacidad, somos nosotros quienes facilitamos la información y autorizamos su difusión.

Comparte










Enviar