Los Directores de Comunicación ganan 50.000 euros anuales según el anuario de DirCom 2015

By in Inbound marketing

Dircom ha presentado el Anuario de la Comunicación 2015, que recoge las tendencias de comunicación en España y América Latina, en el cualse asegura que el 93 % de los ‘dircoms’ en España cree que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad.

“La externalización se ha vuelto el gran aliado de los comunicadores españoles”: El 84,85 % contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.

La presentación de la XIX edición del Anuario de la Comunicación contó con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Kantar Media, Marco de Comunicación y Mediaset. Este año, por segunda vez consecutiva, la publicación tiene carácter internacional y presenta, de forma analítica, las tendencias de la comunicación corporativa en España mediante el Estado de la Comunicación 2015.

Por su parte, Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, afirmó en la presentación que “hay datos muy interesantes para el desarrollo y la mejora de la profesión”, como la tendencia al alza del papel comunicación: el 93 % considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Por otro lado, se evidencia el incremento de la dependencia del primer nivel ejecutivo de las empresas. Así, en las organizaciones con un responsable de Comunicación, el 76 % de ellos depende del primer nivel ejecutivo. En este sentido, crece progresivamente el número de directores de Comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección. En cuanto a la formación de los dircoms, se observa un incremento de licenciados en Periodismo de forma notable: un 49,35 % frente al 33 % y 35 % de 2005 y 2010, respectivamente.

A nivel retributivo, más del 53 % de encuestados asegura contar con un salario de más de 50.000 brutos anuales. Por último, y como dato llamativo, se confirma que la externalización es la gran aliada de los dircoms: el 85 % contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.

Comparte










Enviar