¿Google CRM?, y el futuro de la publicidad online

By in Social Media

El futuro de la prensa digital vive una época de profunda reconversión de su modelo de negocio, con un replanteamiento de sus formas de ingresos, ante este hecho Jeff Jarvis, autor de best sellers como ‘What Would Google Do?’ o ‘How Sharing in the Digital Age Improves the Way We Work’ asegura en una entrevista concedida al diario El País: “Podemos ser más eficientes a través de la especialización y la colaboración; se trata de pensar en ecosistemas verticales, integrados en organizaciones más grandes. Habrá muchas más entidades, pero mucho más pequeñas”.

Según este influenciador de nuevos modelos de negocio en prensa digital, “los medios se han convertido en un producto de consumo básico. El modelo de masas no se sostiene más. Pero la buena noticia es que hay una tremenda oportunidad para elaborar una nueva estructura basada en las relaciones con la audiencia, es decir, en identificar a nuestros lectores como comunidades e individuos y, así, podremos conseguir publicidad más valiosa y específica”, explica en una entrevista concedida a la periodista Patricia Fernández de Lis, a raíz de su reciente visita por España.

 

¿Cómo sería google CRM?

Según recogemos de las memorias del influyente blog de Laurence Buchanan, popular consultor CRM, en referencia al libro de Jeff Jarvis, What would Google Do? Su blog hace referencia a un posible título alternativo: What would Google CRM look like?, y explica: “hace unos años, cuando trabajaba para SAP, le hice una pregunta a mi equipo: Si Google fuera a lanzar una solución de CRM, ¿qué podría parecer y cómo SAP respondería tanto tácticamente y estratégicamente”? Me burlé de algunas imágenes ficticias pensando en cómo sería un ‘Google CRM’, con integración Google Docs, Google Adwords, Google Maps, etc, y describí la solución como una herramienta CRM gratuita y financiada por los ingresos por publicidad que sacuden el mercado CRM”.

La sesión promovió un acalorado debate. “Algunas ideas, como la construcción de pantallas SAP CRM con Google Maps se introdujeron como posibles ideas de Desarrollo de Productos de SAP y se tomaron en consideración, otras, como la idea de un partnership con Google para una solución SaaS, nunca llegaron a salir de la sala de trabajo”.

En el libro, Jeff Jarvis lleva a sus lectores a la mentalidad de Google, discute las tácticas que han hecho de Google la compañía más innovadora. También realiza una hipotética aproximación de Google a todo tipo de industrias, ¿cómo desarollaría Google un restaurante, una aerolínea, un hospital, una televisión?

“Mientras el libro estaba fresco en memoria decidí a volver a la pregunta de “¿cómo parecería Google CRM? Aquí están mis hipótesis (todo abierto al debate)”:

“Sería de libre uso (edición estándar) o se ofrecería un coste nominal por usuario al coste anual (edición premium). Todo comodides. Proporcionaría un CRM básico y un CRM Social, con procesos como Sales Force Automation, gestión de campañas, servicio al cliente de forma gratuita, impulsado por los ingresos por publicidad”.

“Por encima del número de usuarios o la capacidad de almacenamiento, ofrecerían una edición premium que podría incluir una funcionalidad adicional (por ejemplo Google Apps edición premium, costando 50 dólares por usuario al año)”.

Comparte










Enviar