¿Cuáles son las claves del éxito de Airbnb?

¿Qué ha hecho de Airbnb un gigante sin parangón en menos de 7 años? Dicen los expertos que ese periodo de tiempo es precisamente el valorado para saber si una empresa en internet es rentable o debe cerrarse. Se estima que si no se ha doblado la inversión inicial en 5 años el modelo de negocio posiblemente no sea el adecuado.

¿Dónde reside el éxito de Airbnb? Según su fundador, Nathan Blecharczyk, este logro se basa en “la confianza del usuario”, ya que ofrecen una experiencia inigualable: ofrecen un mecanismo sencillo de publicación, con la descripción del lugar, fotos grandes, las condiciones bien detalladas y los días libres. En la transacción, Airbnb actúa como intermediario, cobrando una comisión tanto en el anfitrión (poniendo el seguro) como en el arrendatario o arrendador, llegando a cargar con una cuota de reserva de entre el 6 al 12% a los caseros.

El lema repetido en la prensa del fundador de Airbnb es que “la economía compartida no es dar las cosas gratis, sino compartirlas”. En internet todo corre a gran velocidad y si no se consiguen cientos de usuarios en poco tiempo probablemente fracase la iniciativa, por tanto, ¿cómo se puede conseguir la escalabilidad en tu tiempo razonable? La respuesta es Growth Hacking: “Para Airbnb no era efectivo subir centenares de contenidos al día a mano así que hackearon el sistema de Craiglist y descubrieron que había una forma de hacer publicaciones masivas. Consiguieron que todo lo que colgaban los usuarios en su web apareciese de forma simultánea y automática en Craiglist”, cuenta Pablo Fernández, experto en derecho tecnológico y socio del bufete Abanlex, para el diario El País en un artículo titulado “Cómo hacer que tu empresa pegue el mismo pelotazo que Airbnb”.

“Cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde. Airbnb había copado todas sus ofertas inmobiliarias y había fidelizado a los usuarios. La estrategia de Airbnb no es ilegal, simplemente se aprovecharon de un vacío en la web de Craiglist y consiguieron miles de seguidores a su costa”, remacha Fernández en este artículo.

“Es lo que hacen compañías como YouTube o Pinterest, plataformas vacías que se nutren de lo que crean y publican los usuarios y ganan dinero con ello”, añade Fernández al diario El País.

La clave del growth hacking trata de poner el foco en el marketing viral a través de técnicas de linkbuilding, SEO y redes sociales en lugar de apostar por canales tradicionales como el PPC, remarketing, display, o televisión.

Otros factores del éxito de Airbnb

  1. Fueron únicos en crear una gran interacción entre propietario e inquilino

La oportunidad de negocio de Airbnb vino precedida por la escasez de portales con un gran grado de interacción entre propietario e inquilino, todas las webs ofrecían una integración de foro y chat, pero no ponían el foco en el acercamiento del negocio entre ambas partes.

  1. Gran experiencia de usuario enfocada al viajero

El éxito de marca de Airbnb se basa en cómo presentan de primera mano los lugares, los contextos del lugar al que se viaja. Airbnb te permite vivir los lugares desde un punto de vista más autóctono, dándote la posibilidad de preparar el viaje con una comunidad de residentes.

Si algo es valorado en Airbnb es la fotografía, alta resolución en muchos de los casos, imágenes que ocupan el 60% de la web y una geolocalización dinámica en la que poder navegar en función de la situación geográfica de la residencia.

  1. Gran experiencia de usuario enfocada al sector

Otro factor que ha marcado la gran trayectoria de Airbnb es su capacidad de adaptar la web al mercado al que se dirigía, una apuesta 100% móvil. De hecho, puedes reservar una casa o habitación en solo 3 pasos.

  1. Gran experiencia de cliente enfocada a la variedad de residencias

Airbnb ofrece hospedarte tanto en un piso, un chalet, un castillo, una casa de madera construida en un árbol, como en un yate. No imponen límites a la hora de alquilar un alojamiento determinado.

  1. Seguridad

Airbnb ofrece una garantía de hasta 30.000 euros a los huéspedes que cubre la propiedad en caso de pérdidas o daños ocasionados por el robo. Respecto a la reserva, Airbnb retiene el pago del huésped durante 24 horas después de su llegada asegurando que los huéspedes están satisfechos.

Comparte










Enviar