Facebook revoluciona el Business Intelligence

By in Business Intelligence, Social Media

Facebook ha anunciado recientemente que lanzará nuevas formas en la recogida de datos sobre sus usuarios: Un seguimiento pormenorizado de sus historiales de navegación en sintonía con el aprendizaje de sus interacciones con otros sitios web y aplicaciones (Business Intelligence).

Con el propósito de mejorar la relevancia de los anuncios que se ofrecen a los usuarios, Facebook ve esta estrategia como una mejora de su servicio, no sólo para los anunciantes, sino también para sus miembros, comenzando por proveer de anuncios más personalizados, como resultado.

Por el momento, Facebook sólo puede aprender acerca de las preferencias de la actividad que sucede dentro de los límites de su site, tales como gustos y acciones. La cuestión reside en: ¿Con quiénes se asociará públicamente a la hora de realizar análisis de business intelligence?

La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), basada en la obtención de información por redes sociales, ha estado en la mira de multitud de multinacionales y gobiernos por dos décadas. Gigantes del sector como IBM, Oracle y SAP están realizando adquisiciones en el sector, y parece que el BI está sufriendo una transformación.

Una entrevista realizada para la revista Forbes con Marius Moscovici, CEO de Metric Insights, explica que el BI, hasta el momento, sólo se centraba en un pequeño porcentaje de la población de usuarios. Con la excepción de la recogida de datos de analistas y científicos, los usuarios, simplemente, no ofrecían el mismo volumen de datos. Pero los productos modernos de consumo, tales como Netflix, Amazon y Google ahora pueden moverse con grandes volúmenes de datos y se organizan en acciones concretas.

Según Moscovici, el BI empresarial, está utilizando la ciencia de los datos para cambiar fundamentalmente la forma en que los usuarios hacen uso de los datos de una empresa. “Hemos formulado algoritmos de aprendizajes automáticos y otras herramientas que proporcionan un nuevo contexto para el BI”, asegura.

Facebook ante el Social CRM

Las ventajas del Social CRM y sus principales aportaciones fueron objeto de análisis en la jornada que la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) celebraron en Madrid.

La jornada, comenzó con Luis Jiménez, socio director de Territorio Creativo, afirmando que uno de los grandes beneficios del Social CRM es permitir“enriquecer el conocimiento que la marca tiene del cliente”, por lo que ante esta herramienta podemos incorporar todos los datos que el consumidor social va dejando en las diferentes plataformas sociales.

Jiménez indicó en este sentido que “el 70% de la gente que se ficha como cliente podemos identificarla en Facebook” y, por esta razón, subrayó que esta red social se ha convertido en una poderosa herramienta para obtener información relevante de los clientes.  Además, aseguró que mediante la lectura del ‘muro de Facebook’ se pueden extraer interesantes datos para las marcas.

Por su parte, Alberto de Zunzunegui, CEO de Genetsis, aseguró que el Social CRM “no es un sistema, ni un proyecto ni una tecnología, es una nueva forma de hacer las cosas”. Asimismo, a su juicio, para rentabilizar estas herramientas es imprescindible “medir las interacciones de los usuarios” e intentar “gamificar” las relaciones que se establecen con los consumidores.

Comparte










Enviar
Federico Balaguer
Ayudando a las empresas a vender más y mejor VER MÁS