Un test de ventas hace referencia a múltiples aspectos que se deben tener en cuenta antes de internacionalizar un producto. En este apartado intervienen un análisis previo, la valoración del precio en nuevos mercados donde se va a comercializar, y en y qué momento se va a realizar. Aunque siempre dependerá de los objetivos que realice la empresa y la marca. De este modo, el test de ventas nos permitirá:
– Conocer cómo funciona el plan de marketing pensado antes de salir al exterior: un plan de marketing válido en España puede no ser el adecuado para otros países. Conocer qué puntos funcionan o si se debe adaptar algún punto, garantizará el éxito de este lanzamiento.
– Realizar una evaluación de los costes del producto.
– Comprobar que el producto pueda adaptarse a diferentes mercados: cada mercado tiene sus peculiaridades, por ello, es fundamental comprobar que el producto se puede adaptar a los mercados en los que se quiere entrar.
– Saber la posible acogida del servicio o producto por parte de clientes potenciales.
– Conocer estimaciones de cuota de mercado y rendimientos financieros en el extranjero.
– Conocer la opinión y reacción del público para poder implementar el producto en otro país.
Cómo realizar un test de ventas
– Encuestas: Cada persona puede probar un producto y realizar un test sobre el mismo. Con los datos aportados por todos los potenciales clientes, se conseguirá recabar la información necesaria sobre fortalezas y debilidades del producto o servicio.
– Comparación de productos en el paso previo para internacionalizar: El potencial cliente puede llegar a probar el producto, pero junto a otro producto más, realizando una evaluación de todos. Así se conocen los puntos fuertes y débiles del mismo.
– Análisis del mercado: Los expertos que realizan un test de ventas realizan sondeos entre los potenciales clientes, así como el aporte de datos económicos, sociales y culturales de la zona pensada.
¿Cómo lo hacemos? A través, por ejemplo, de reuniones que aúnan unas características que representan a la población para conocer su opinión sobre el mismo, recogiendo sus impresiones. Llamado también ‘análisis de grupos objetivos’