El uso de datos frente al futuro del marketing móvil

By in Big Data, Movilidad

El uso adecuado de los datos que se registran en la base de datos de una empresa tiene un desarrollo práctico en el momento que se relacionan con los múltiples puntos de contacto de un usuario.

Si en un sistema CRM reside la mayor parte de la información sobre el cliente, podemos preguntarnos ¿Queremos realizar un seguimiento de las interacciones sobre el servicio al cliente o identificar a los clientes más rentables con el fin de fidelizarlos?

Existe una profunda división entre aquellas personas que ven el Big Data como un activo comercial muy valioso con el fin de ser explotado y los que creen que es una amenaza contra la privacidad personal.

Los defensores de la privacidad temen que esta evolución en la recogida de información sobre el consumidor se adueñe de sectores clave como la salud y las finanzas, áreas donde la tecnología móvil se está convirtiendo en la clave para la efectividad del Big Data.

El marketing móvil se consolida año tras año

Una encuesta realizada en UK sobre el gasto en publicidad digital en Reino Unido pone de relieve el incremento anual en formato móvil. Mientras que uno de cada cuatro británicos posee una tableta, los anunciantes hicieron un inversión récord de 6,3 mil millones en 2013, de acuerdo a un informe lanzado por IAB, realizado por la consultora PwC.

Francois de Repentigny, Director de Marketing de la consultora de Big Data Guavus, asegura que mientras que la industria del sector del marketing móvil aún se enfrenta a un reto por desarrollar, comienza a verse la forma de sacar mejor provecho de las oportunidades de este formato. ‘Los anuncios poco focalizados en la experiencia del usuario ofrecen poco valor para los consumidores y un bajo retorno de la inversión para los vendedores; por lo que es comprensible que muchas empresas aún estén invirtiendo con cautela’.

Según Repentigny, la riqueza de ideas que aportan las nuevas redes móviles puede ser la clave del éxito del marketing móvil. Gracias al marketing relacional se puede proporcionar información que permita a los vendedores ofrecer el anuncio adecuado al consumidor, en el site correcto, el contexto adecuado y en el momento adecuado.

La barrera más determinante a la hora de realizar acciones de marketing masivas de cara al consumidor se encuentra en el propio consentimiento de los abonados. Para que sus datos puedan sean compartidos con terceros, las empresas tendrán que adecuarse a la normativas legales de un marco regulatorio con leyes de Protección de Datos Personales con un mayor desarrollo legislativo en defensa del consumidor.

Los vendedores, por tanto, tendrán que atenerse a considerar estos enfoques legales de cara al consumidor con acciones menos invasivas respecto a los datos anónimos y aportar datos de los propios abonados por consentimiento, de cara a identificar dónde enfocar los esfuerzos comerciales.

Comparte










Enviar
MiCliente
Equipo de redacción del portal MICLIENTE.NET.  VER MÁS